Administración del registro contable de valores desmaterializados

 

Esta es una función encomendada por la Ley de Mercado de Capitales a las Centrales de Valores, para que a solicitud de los emisores, se constituyan valores desmaterializados mediante la inscripción de nuevas emisiones en el Registro Contable de Valores y para que anoten en el mismo las transmisiones a que se encuentren afectos dichos valores.

Un valor desmaterializado es aquel derecho de contenido económico o patrimonial que no está incorporado en un documento, sino que está representado mediante una anotación electrónica en cuenta, o sea un asiento contable efectuado en el Registro Contable de Valores desmaterializados. Los valores representados por medio de anotaciones electrónicas en cuentas se constituyen como tales en virtud de su inscripción en el registro contable.

Para este efecto, el emisor deberá solicitar la inscripción de la emisión en el registro contable de valores, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por CENIVAL. A partir de esta inscripción se realizarán los registros de los valores en las cuentas correspondientes.

Este registro está organizado bajo un sistema de dos niveles, un primer nivel constituido por CENIVAL y un segundo nivel constituido por los depositantes.  Los registros permiten la individualización de los titulares de los valores a nivel del registro contable que lleva CENIVAL,  no obstante, la identificación plena de los titulares se mantiene en los registros de los depositantes, de modo que en el registro contable de valores del primer nivel la titularidad se establecerá por medio de códigos. Los depositantes deben llevar las anotaciones de las personas naturales o jurídicas que no estén autorizadas para participar como depositantes en CENIVAL.  Los depositantes serán las entidades encargadas de practicar las inscripciones de titularidad sobre los valores desmaterializados, en el segundo nivel, así como los movimientos que los afecten.  El sistema de CENIVAL mantiene dos tipos de cuentas por cada depositante: una para los valores por cuenta propia (del depositante) y otra para los valores por cuenta de terceros.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) es la entidad responsable de administrar el registro contable de las emisiones de valores desmaterializados del Estado y de las instituciones públicas, pudiendo delegar la administración de dicho registro en cualquiera de las Centrales de Valores autorizadas por la Superintendencia. Cuando se trate de valores desmaterializados de emisiones privadas, dicha administración estará a cargo de CENIVAL.  Actualmente se tienen conversaciones muy avanzadas entre CENIVAL y el BCN para suscribir un acuerdo de delegación de la administración de las emisiones del Estado, con lo cual se tendría centralizado el 100% del registro de valores desmaterializados emitidos en el país.